CAMBIOS A MEDIDAS SANITARIAS PARA EL INGRESO AL PAÍS

SE ELIMINA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA QUIENES YA HAYAN CONTRAÍDO COVID-19 O HAYAN RECIBIDO VACUNA

El pasado 19 de mayo el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 143/021 que modifica las medidas sanitarias a las que deberán someterse las personas que ingresen a Uruguay.

El nuevo Decreto establece que al entrar a Uruguay podrá prescindirse de realizar aislamiento social preventivo de siete días (también conocido como cuarentena de siete días) en los siguientes casos:

a) Personas que ya hayan portado el virus SARS-CoV-2 dentro de los últimos noventa días previos al embarque o arribo al país.
Para acreditar esto, se deberá presentar resultado positivo de test PCR-RT o test de detección de antígenos realizados entre veinte y noventa días previos al embarque.

b) Personas que hayan recibido todas las dosis de alguna de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 aprobadas por el país de origen.
La vacuna tendrá que haber sido suministrada dentro de los seis meses previos al viaje y tendrán que haber transcurrido los plazos necesarios para lograr inmunización contra el virus.
El Decreto establece que para acreditar este extremo se deberá exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria del país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

Hasta el momento, solo podían prescindir de la cuarentena de siete días aquellas personas que necesitaran ingresar al país por un plazo menor a siete días amparándose en alguno de los motivos previstos en el artículo 2 del Decreto 104/020 (reunificación familiar, empresarial, económico y laboral).

El nuevo Decreto no levanta ni modifica el cierre de fronteras dispuesto por el Decreto 104/020. Por lo tanto, solo pueden ingresar a Uruguay los nacionales uruguayos, extranjeros con residencia legal o residencia en trámite y extranjeros amparados en los motivos del artículo 2 del Decreto 104/020. Las nuevas medidas no incorporan la inmunización por contracción o vacuna como un motivo suficiente para que extranjeros no residentes ingresen a Uruguay.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración o ampliación.

Montevideo, 24 de mayo de 2021