CAMBIOS A MEDIDAS SANITARIAS PARA EL INGRESO AL PAÍS

Se prorroga por agosto el requisito de test PCR-RT para personas que ya hayan contraído Covid-19 o hayan recibido la vacuna

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar hasta el 31 de agosto de 2021 el requisito de test PCR-RT a personas vacunadas o que ya hayan contraído Covid-19. Inicialmente esta medida estaba prevista hasta el pasado 31 de julio para contener la llegada de la variante denominada “Delta”.

El Decreto 253/021 firmado el 4 de agosto y publicado hoy en el sitio web de Presidencia de la República, prorroga hasta el 31 de agosto de 2021 las medidas dispuestas por el Decreto 200/021.

Por lo tanto, hasta el 31 de agosto de 2021 quienes tengan todas las dosis de alguna de las vacunas contra el virus SARS CoV-2 hace más de quince días o tengan inmunidad por haber contraído la enfermedad, al llegar a Uruguay deberán realizar un test PCR-RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días desde su ingreso al país. El test PCR-RT en suelo uruguayo deberá realizarse al séptimo día contado desde el test realizado en las 72 horas previas al ingreso al país.

Si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó que estas medidas no implican que las personas en estos grupos de inmunidad deban realizar “cuarentena obligatoria” durante siete días, se remarcó que es responsable aguardar el segundo test en aislamiento.

Sin perjuicio de las aclaraciones del MSP, algunas oficinas públicas han interpretado las medidas de tal manera que no atenderán a personas que hayan entrado al país hasta tanto no cuenten con el resultado negativo de test PCR-RT realizado al séptimo día.

Quienes no integren los grupos de inmunidad, permanecen sujetos a las medidas del Decreto 195/020: deberán realizar aislamiento social obligatorio durante siete días con opción de realizar un test PCR-RT a su costo al séptimo día o extender el aislamiento por otros siete días.

Quedamos a disposición para cualquier aclaración o ampliación.

Montevideo, 6 de agosto de 2021